Buscar
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47
mod_vvisit_counterAyer103
mod_vvisit_counterEsta semana326
mod_vvisit_counterEste mes1031
mod_vvisit_counterTodos316701
desde Mayo 24, 2009
Nacionales
Instituto de Robótica de Xalapa PDF Imprimir E-mail
Noticias - Nacionales

¡Hola!

Tengo el agrado de informar que los nombres que hemos estado usando:

  • Los Galácticos
  • Galácticos
  • Galácticos Club de Robótica
  • Club de Robótica de Xalapa

Ahora ya forman parte del iRoXInstituto de Robótica de Xalapa A.C. (www.irox.mx), una Asociación Civil sin fines de lucro que nace como una Escuela de Robótica en Xalapa, Veracruz (México) para fomentar la ciencia y tecnología en niños y jóvenes a través de la robótica.

Si buscas un Curso de Robótica en Xalapa, Taller de Robótica en Xalapa, o Clases de Robótica en Xalapa (Veracruz, México), visita el Sitio Web del iRoX: http://www.irox.mx/.

Atentamente,

Mtro. Julio César Sandria Reynoso
Mentor del equipo de robótica Galácticos.
RoboCupJunior Soccer L. Primary.
Segundo Lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2015.
Superteam World Champions en Robocup 2014, Brasil.
Primer Lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2014.

 
Fomenta el Instituto de Ecología la vocación por la ciencia en niños y jóvenes PDF Imprimir E-mail
Noticias - Nacionales

 

Fomenta el Instituto de Ecología la vocación por la ciencia en niños y jóvenes

 

Xalapa, Ver. 14 de mayo 2014, (INECOL/ AIC).- Por cuarto año consecutivo se realizó el Minicongreso donde participaron estudiantes de la región con sus trabajos de investigación, como parte del Programa Fomento al interés por la carrera científica en niños y jóvenes, organizado por el Instituto de Ecología (INECOL).

El citado programa es apoyado y cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, a través del Programa de Jóvenes Talentos.

mini01

 

En este Minicongreso se presentaron los resultados de los 40 proyectos de investigación que relizaron los niños y jóvenes durante su visita, del 2 al 4 abril pasado, en las instalaciones del INECOL.

 

Los niños y jóvenes de las escuelas públicas y privadas de la región, tuvieron la oportunidad de realizar un proyecto de investigación con la asesoría de un académico del INECOL. Durante su estancia los estudiantes aplicaron el método científico, conocieron y manipularon los instrumentos que un investigador utiliza.

Este año el grupo de participantes estuvo integrado por 50 niñ@s y jóvenes que realizaron su estancia en el INECOL. 10 chicos realizaron su presentación en power point y 40 en la modalidad de cartel. Se contó con la participación de dos Centros Regionales del INECOL, Pátzcuaro, Michoacán, y Chihuahua, Chihuahua, quienes se sumaron a las presentaciones por videoconferencia.

Entre los temas que se trataron en el Minicongreso destacaron los siguientes:

"¿Sabías que la comida chatarra es mala para todos los seres vivos? - El caso de los insectos", presentado por Carla Cadena Valdivia, del nivel bachillerato del Instituto Villa de Cortés, y por Arturo Maximiliano Parra Blanco, del nivel secundaria del Colegio Las Hayas, ambos dirigidos por Martín Aluja.

Juan Carlos Martínez Apodaca, del nivel primaria del Colegio Las Hayas, presentó el proyecto "Cada cosa en su lugar: el ordenamiento ecológico territorial", bajo la coordinación de Óscar Muñoz Jiménez.

mini02

Selene Alejandra Animas Barrueta, de la Secundaria Federal número 4 "David Alfaro Siqueiros", presentó "Las aves de dos áreas verdes de mi ciudad", con el apoyo de Ian MacGregor Fors.
Por medio de videoconferencia desde la sede de Pátzcuaro, Michoacán, Emilia Pedraza Melchor presentó el tema "¿Sabes cómo se defienden y se comunican las plantas?", coordinada por Karina Magdalena Grajales Tam.

"La señora de los anillos: cómo convertir basura orgánica en verduras o huevo", dirigida por Isabelle Barois y presentada por Vanessa de la Paz López Gómez, de la Escuela de Bachilleres Centro Educativo Siglo XXI, y Luis Fernando Martínez Ayala, de la  Escuela Primaria Morelos.

Adriana Vanesa Molina Martínez, de la secundaria Ilustre Colegio Santiago de Compostela, presentó "Hormigas vemos, especies no sabemos", con el apoyo de Jorge Valenzuela González.

mini03

Filiberto Rodríguez Alexis, del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 165 "Leona Vicario", y Kirsten Yamileth Cortés Sánchez, de la secundaria "Maestro Efrén Ramírez Hernández" presentaron el tema: "Madera = mueble amigable al ambiente", dirigidos por Guadalupe Bárcenas Pazos.

Celina Alejandra García Martínez, de la Escuela Primaria Simón Bolívar, presentó el tema: "El nematodo agallador de la raíz del cafeto", bajo la coordinación de Gloria Luz Carrión Villarnovo.

Aurora Bermúdez Aguas, del Sistema Abierto de Bachilleres, disertó sobre "Cómo mimar las plantas de tu jardín con tecnología digital", dirigida por Julio César Sandria Reynoso y Guillermo Angeles Álvarez.

Jarib Sam García Vázquez de la Telesecundaria Carolino Anaya, expuso el tema "Descubriendo la alianza entre hongos y plantas: ¿El ADN es nuestro aliado?", con el apoyo de Bertha Pérez Hernández.

Para plasmar los resultados de cada uno de los trabajos presentados por niños y jóvenes participantes en este Programa de Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica, por primera vez se abrió un periódico de ciencias hecho por niñ@s y jóvenes, quienes asesorados por los investigadores y técnicos hicieron posible este innovador medio de difusión. Este periódico está disponible para su consulta en:

http://www1.inecol.edu.mx/cv/CV_pdf/ninos/periodico_web.pdf

Fuente de este artículo: http://www.conacyt.gob.mx/agencia/index.php/ciencias/101-fomenta-el-instituto-de-ecologia-la-vocacion-por-la-ciencia-en-ninos-y-jovenes